miércoles, 14 de octubre de 2015

La vista (Serie de la Dama y el Unicornio)

image

La Vista. Tapiz de la serie de la Dama y el Unicornio. Museo de Cluny.


De origen flamenco (de finales del siglo XV, tejidos en lana y seda), aunque otros consideran que fueron realizados en París, fueron descubiertos por Próspero Merimée en 1841 en el castillo de Boussac. Los pájaros, liebres, monos y otros más familiares otorgan al tapiz un ambiente de sueño feérico. Las armas y el escudo que muestran los animales mitológicos que aparecen en los seis tapices (los cinco sentidos y el misterioso "A mon seul desir") permiten identificar al comandante Jean Le Viste como su dueño, principalmente por el escudo que aparece en los tapices (en este aparece arriba). 

Personaje de la diplomacia primero de Luis XI y luego de Carlos VIII, era de profesión jurista, habiéndose graduado en Leyes en Avignon, y señor de Arcy, en el departamento del Alto Loira, aunque otros disputan este dato. También fue consejero del Rey en el Parlamento y Presidente de la Cour des Aides (tribunales del Antiguo Régimen que resolvían los contenciosos financieros y demaniales importantes relacionados con el Tesoro). Lo que sí es cierto es que provenía de una familia que se había dedicado tradicionalmente al comercio y que quería ascender en la escala social, entrando a formar parte de la nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Vista de la Cité de Carcasona

Cité de Carcasona . La ciudad histórica fortificada de Carcasona en la orilla derecha del Aude, habitual y popularmente llamada simple...