jueves, 1 de octubre de 2015

Capilla de la Concepción (Catedral de Sigüenza)


Capilla funeraria de D. Diego Serrano, Catedral de Sigüenza. Contiene el cuadro de La Anunciación de El Greco, situado donde se ve en la foto.

La construcción de la capilla de la Concepción se realizó bajo el encargo del obispo Diego Serrano el año 1509 para sepultura suya y de su familia y es el centro de la capilla donde tuvo su sepulcro el obispo, el que se debió de retirar y perder en el siglo XVII. Hay escudos del obispo colocados cerca del arco de la entrada con una inscripción que dice: «Fallesció el protonotario D. Diego Serrano, Abad de Santa Coloma, fundador de esta capilla, a catorce días del mes de marzo de 1522 años. Laus deo.» 
Se encuentra situada en la galería norte del claustro de la catedral y es de stilo gótico con ornamentación renacentista como grutescos y balaustradas. La bóveda es de crucería gótico - mudéjar con nervaduras y la decoración de las claves está realizada con policromía. Sobre los muros quedan restos de antiguas pinturas murales, simulando grandes arcadas con ventanales a través de los cuales se aprecian paisajes de jardines y ciudades realizadas por el pintor Francisco Peregrina.
La Anunciación de El Greco:
Esta Anunciación es de las más exquisitas y espirituales versiones de augusto Misterio, que el Greco pintó en dieciséis ocasiones. Su inspiración es más celeste que humana: El ritmo ingrávido del arcángel; la verticalidad de su cuerpo; el místico coloquio reposado y deprecatorio; el rompimiento del cielo, con la aparición del Divino Espíritu; el acentuado alargamiento de rostros, manos y puntiagudos dedos, por los que se escapa el alma, etc., El alargamiento de sus figuras ha sido discutido por sus críticos. Coinciden en que lo hace para espiritualizar los cuerpos. Otros hablan de paranoia; y algunos de astigmatismo. El Dr. Marañón sostiene que “es como la sombra del cuerpo humano. Corresponde a la última fase del pintor, principios del siglo XVII. Se carece de documentación que diga para qué lugar de la Catedral pintó el Greco este óleo. Fue llevado a Ginebra en 1936 y devuelto al museo del Prado y luego a la Catedral de Sigüenza, tras la guerra civil. Como curiosidad, desde el año 1951, el Museo de Bellas Artes de Budapest, expone dos obras: “La Agonía en el Huerto” y San Andrés”. El primer lienzo procede de la Catedral de Sigüenza, según D. Miguel de Unamuno. Ambos lienzos pertenecieron al poeta portugués Guerra Junqueiro que los subastó en Paris a principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Estamos en Wordpress

Os damos la bienvenida a FOTOGRARTE EN WORDPRESS .