miércoles, 4 de enero de 2017

Catedral Magistral de Alcalá de Henares (interior)


Interior de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, también conocida como de los Santos Niños. Alcalá de Henares, Madrid, España.
En época hispano-romana, a comienzos del siglo IV -año 305-, el prefecto Daciano ordena degollar fuera de la ciudad de Complutum -en el lugar llamado por la tradición Campo Laudable- a dos niños cristianos, Justo y Pastor, sobre una piedra. Muy pronto el lugar de su martirio, donde actualmente se encuentra ubicada la Catedral-Magistral, comienza a recibir la veneración de los fieles cristianos. 
Desde el siglo IV este lugar ha mantenido su carácter religioso, sucediéndose en el tiempo diversas edificaciones cristianas. 
(...) La gran reforma que Cisneros acomete en la Iglesia de los Santos Niños se desarrolla en dos fases, de 1497 a 1500 y de 1501 a 1516, ambas dirigidas por los arquitectos Antón y Enrique Egas, acompañados por el alcalaíno Pedro Gumiel como maestro de obras. En estas obras se derriba, probablemente, la edificación anterior de la que se mantienen únicamente la capilla subterránea de los mártires y la capilla funeraria gótico-mudéjar del bachiller Pedro López o del “tránsito”. 
(...) La Iglesia es de una sola nave con girola en el presbiterio, con coro opuesto al altar mayor como es frecuente en las catedrales españolas, aunque parece ser que se pretendió que fuera elevado a los pies del templo, siguiendo el modelo reciente de los Reyes Católicos en San Juan de los Reyes de Toledo. El exterior presenta paramentos compartimentados por contrafuertes y dejar ver la influencia mudéjar en lo decorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Estamos en Wordpress

Os damos la bienvenida a FOTOGRARTE EN WORDPRESS .