lunes, 16 de noviembre de 2015

Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva o Nuestra Señora de Soterraña (Segovia)

CLAUSTRO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA (Segovia)
En 1392 la reina Catalina de Lancaster, casada con Enrique III de Castilla, ordena construir una iglesia en el lugar que un pastor encontró una talla de la Virgen (de Soterraña, su advocación) cerca de la aldea segoviana de Nieva.

Tras su construcción fue entregada a los Dominicos, creando un monasterio que se ampliara en 1414. Estas obras se terminaran en 1432 al finalizar la puerta septentrional y el claustro. Ya en el siglo XVIII se reformara en estilo barroco, se puede ver en el altar mayor de la iglesia.  Con la Desamortización de Mendizábal deja de ser monasterio, tras lo cual sufre dos incendios que consumen el ala sur del monasterio y el altar mayor. No será hasta 1920 cuando se declare Monumento Nacional.
Lo más interesante es el claustro tardorrománico de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Formado por cuatro lados irregulares con columnas geminadas con fuste monolítico, capiteles de talla naturalista y arcos ligeramente apuntados u ojivales. Los capiteles muestran una gran diversidad de temas, desde episodios bíblicos, el calendario agrario, motivos vegetales, heráldica pasando por las actividades de los 3 grupos sociales medievales: los que trabajan, los que rezan y los que guerrean. Estos elementos anecdóticos y narrativos anuncian el gótico pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Estamos en Wordpress

Os damos la bienvenida a FOTOGRARTE EN WORDPRESS .