viernes, 20 de noviembre de 2015

Torre de la Iglesia de Santa María del Castillo, Torremormojón (Palencia)

Esta torre de la Iglesia de Santa María del Castillo, situada en la localidad de Torremormojón (Palencia), de planta cuadrada se encuentra en los pies del edificio como prolongación del baptisterio. Corresponde al tipo de torres del románico tardio, fines del siglo XII y principios del siglo XIII, además comparte características con las torres de la iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid y la iglesia de San Salvador de Simancas.
Dicha torre consta de seis cuerpos, los tres primeros son macizos con algunos vanos aspilleros (abertura vertical, estrecha y profunda), en el cuarto cuerpo se abre un amplio ventanal de arco de medio punto con aristas fetonadas por bocel, el quinto cuerpo aparecen dos vanos y en el último tres, van decreciendo en tamaño según se asciende. El comienzo de las jambas viene señalado por una línea de imposta corrida. Las esquinas de los cuerpos superiores rematan en baquetones (tipo de moldura redonda, en forma de tallo, vertical y normalmente dispuesta en hilera con otras), imitando columnas con un capitel simple.
El remate es en tejado a cuatro vertientes de poco saliente que apoya con modillones (elemento saledizo a modo de pequeño bloque, con que se adorna un voladizo, forma de mensula) sencillos, sin decoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Estamos en Wordpress

Os damos la bienvenida a FOTOGRARTE EN WORDPRESS .