Monasterio de San Francisco el Real de la Coria


Monasterio de San Francisco el Real de la Coria, Trujillo (Cáceres):
Situado en el costado septentrional de la alcazaba, junto a la puerta de la Coria, una de las siete que facilitaban el acceso al recinto amurallado, el convento de freiras de San Francisco el Real fue fundado en la segunda mitad del siglo XV, perteneciendo su iglesia -un templo ad aulam de hechura gótica- a la primera década del siglo XVI. El claustro fue levantado avanzada la segunda mitad del siglo XVI, si bien en sus arcos segmento enjarjados y capiteles itálicos puede todavía adivinarse el influjo que en estas primeras arquitecturas claustrales castellano-extremeñas tuvieron el último gótico alemán y los iniciales repertorios decorativos italianos del Renacimiento. 
En este convento profesaban las élites de la nobleza local, lo que le convirtió en uno de los más prósperos y florecientes de Trujillo. 
En 1970 fue adquirido por D. Xavier de Salas Bosch, que lo rehabilitó para establecer la sede de la fundación (1981) que lleva su nombre. Institución que dará continuidad hasta nuestros días la labor de promoción y defensa del patrimonio, las artes y la cultura trujillana e hispanoamericana iniciada años antes por la Asociación de Amigos de Trujillo.
Ciudad Monumental. Trujillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fresco de la Gloria o El Triunfo de la Monarquía Hispánica (El Escorial)

Los cazadores de águilas de Jules Coutan