miércoles, 7 de octubre de 2015

Pendón de la batalla de Lepanto


Pendón de la batalla de Lepanto, Museo de Santa Cruz, Toledo. Formó parte de la muestra "La España de los Austrias". Realizado en seda y pintura hacia 1571. Es propiedad de la Catedral Primada de Toledo.

La Catedral de Toledo posee diversas banderas de la batalla de Lepanto y de la Santa Liga, donadas por Felipe II, aunque la entregade las mismas no se hizo efectiva hasta 1616.

Batalla de Lepanto, por Paolo Veronese
Este ejemplar se decora con un gran crucifijo y a sus pies el escudo con las armas de Pío V, el papa fundador de la Santa Liga para "proteger a la cristiandad contra los otomanos", flanqueado a la derecha por el escudo de España y a su izquierda por el escudo de Venecia, ligados los tres por una cadena dorada, de la que pende el escudo de armas de Don Juan de Austria.

Hoy es el 444 aniversario de la "más alta ocasión que vieron los siglos", como la llamó Cervantes. Sirva esto como recuerdo de la misma.

Explicación tomada de la exposición mencionada.

Anteriores posts sobre el Museo de Santa Cruz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Vista de la Cité de Carcasona

Cité de Carcasona . La ciudad histórica fortificada de Carcasona en la orilla derecha del Aude, habitual y popularmente llamada simple...