viernes, 13 de noviembre de 2015

Campanario de la Catedral de Segovia


En el año 1558, cuando se finalizó la construcción de la Torre-Campanario de la Catedral, era ésta, con sus 108 metros, la más alta de España. Su construcción duró más de 30 años, habiendo quedado constancia, como veremos a continuación, de algunas de las etapas de la obra; así, en el año 1527, se abrieron los cimientos; en 1530, se encontraba terminado el cuerpo inferior y abovedada la Capilla de Santa Catalina existente en su interior; en 1536, según consta en un informe del arquitecto y escultor Francisco de Colonia (Burgos, 1470 - 1542), el campanario ya había alcanzado la altura de 20 metros (la altura de la nave mayor es de unos 33 metros, aproximadamente); en 1545, se abovedó el segundo piso; en 1548, se comenzó la construcción del cuerpo de campanas, la cual se extendió hasta 1550; en 1552, se inicia la terraza situada sobre éste, destinada a soportar la estructura octogonal sobre la que se levantaría el chapitel original de 25 metros de altura que, construido con madera de caoba procedente de América y forrado de plomo, fue terminado en el año 1558, momento en que se puede dar por finalizada la construcción de tan soberbio campanario.
(...)  
consta de seis cuerpos horizontales hasta llegar a la terraza superior, sobre la que se eleva una cámara octogonal que sustenta la pequeña cúpula con linterna que corona el conjunto. Cada uno de sus laterales está reforzado por tres contrafuertes estriados y coronados por pináculos que, a su vez, los dividen verticalmente. En su fachada Oeste, el primer cuerpo tiene dos ventanas ojivales; en los segundo, tercero y quinto, dos ventanas ciegas y ajimezadas con arcos de medio punto; en el cuarto, dos ventanas con arcos de medio punto y antepecho de forja; y finalmente, en el sexto, común a las cuatro fachadas, se encuentra el cuerpo de campanas, con dos ventanas de arco carpanel insertas en sendas arquivoltas conopiales. Éstas, a su vez, sustentan cada una dos arcos de medio punto que se unen por el interior al contrafuerte central y se prolongan por los extremos con un tercer arco que desciende enmarcando el arco conopial hasta la altura de la imposta. La fachada Sur tiene el primer y el segundo cuerpo cubiertos, este último sólo parcialmente, por el edificio de la Sala Capitular y de la librería; y el tercero, el cuarto y el quinto constan de dos ventanas ciegas y ajimezadas, con arcos de medio punto, al igual que ya vimos en otros cuerpos del lateral Oeste. La fachada Este presenta el primer cuerpo oculto tras el claustro y los segundo, tercero, cuarto y quinto contienen las mismas ventanas ajimezadas, ya repetidamente mencionadas, pero con la particularidad de tener abierta, en cada una de las interiores, una saetera. El último lateral que nos queda, el Norte, es el menos visible, al tener el primer cuerpo tapado por el inicio de las capillas del lado de la Epístola, en particular por la Capilla de San Blas, inicio de la escalera de caracol por la que se sube hasta los diferentes niveles de la torre y que tapa parcialmente el resto de cuerpos de este lateral, siendo los cuerpos del segundo al quinto similares a los ya vistos de ventanas ajimezadas.
Anteriores posts sobre Catedral de Segovia:
La Catedral y el Alcázar de Segovia desde Zamarramala.
Catedral de Segovia, vista general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Vista de la Cité de Carcasona

Cité de Carcasona . La ciudad histórica fortificada de Carcasona en la orilla derecha del Aude, habitual y popularmente llamada simple...